Padrones año 1779

mod padrones 200x100

Ejecutoria Hidalguía

mod ejecutoria 200x100

Una de las obras más interesantes que podemos encontrar dentro del Fondo Francés de Nava se titula Élémens de l’architecture navale, ou traité pratique de la construction des vaisseaux (Elementos de la arquitectura naval, o tratado práctico de la construcción de los barcos), del científico e ingeniero naval Henri-Louis Duhamel de Monceau. Este título, publicado en 1758, marcó un antes y un después en la historia de la construcción naval en Francia, siendo considerada una de las obras imprescindibles dentro del campo de la marina y un verdadero manual práctico que aglutina todos los conocimientos necesarios para conocer el noble arte de la construcción de barcos.

El libro se encuentra estructurado en diez capítulos cuidadosamente diseñados para acercar a la población todas las nociones básicas sobre la arquitectura naval; tras una breve aproximación a la ingeniería náutica durante el primer capítulo, donde además se presentarán todos los términos navales fundamentales y varias reflexiones generales acerca del mundo de la marina, Duhamel procede a mostrar todas las piezas necesarias en la construcción naval, realizando un detallado estudio sobre el uso y las dimensiones que han de presentar cada una de ellas. Los sucesivos capítulos recogen los diversos métodos existentes para trazar el plan de elevación, el plano de proyección y los planos horizontales de un barco, tomando siempre como ejemplo un navío de 70 cañones.

El manual cuenta además con un total de 23 planchas plegables que ilustran a la perfección cada uno de los diseños, las proporciones y los planos de un barco, al igual que diez viñetas que encabezan el inicio de cada capítulo. El autor incluye tablas en orden alfabético con el nombre de cada una de las piezas, e incluso cálculos aritméticos para deducir la resistencia del agua sobre la proa de los barcos o si el barco que se está proyectando puede llevar vela. Sin duda, un trabajo magistral y sumamente completo que permite divulgar más sobre la tan desconocida práctica de la arquitectura naval.

La obra está encuadernada en piel marrón con lomo decorado con hierros dorados de motivos vegetales y los cortes son de color rojo. Proceden del fondo del Marqués de Villanueva del Prado. Lamentablemente la obra se ha visto afectada en el pasado por el ataque de insectos xilófagos que la han deteriorado visiblemente.
Pieza elaborada por el alumno en prácticas del Grado de Estudios Francófonos de la Universidad de La Laguna Adrián Quintero Rodríguez.

Fuentes Consultadas:
Patrick Villiers, « De la recherche fondamentale à la recherche appliquée, le recrutement de Duhamel du Monceau dans la marine par Maurepas : un recrutement secret ? », Bulletin du Centre de recherche du château de Versailles [En línea], | 2011, actualizado el 26 de septiembre de 2011, consultado el 23 de marzo de 2021.

URL : http://journals.openedition.org/crcv/11593
; DOI : https://doi.org/10.4000/crcv.11593

  • grabado_2
  • portada
  • texto_1
  • texto_2

Dónde Estamos

google maps rseapt 3

Contactar

922 25 0010
secretaria@rseapt.com
Formularios de Contacto

C/ San Agustín, 23
38201 La Laguna
Tenerife
Islas Canarias
España

De un vistazo

Acceso Socios

Actividad subvencionada por

logo web mecd pieActividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte logo web cabtfe pie

Patrocinadores

logo gob patro logo ayto patro

 

logo ccanarias patro

 

logo csiete4 patro 

  logo binter2 patro logo satocan patro logo tenerife violeta