Agenda

Censuses year 1779

mod padrones 200x100

Patent of Nobility

mod ejecutoria 200x100

La tercera jornada del V Ciclo de Otoño Sobre lo Público: Canarias, ¿qué hacemos por nosotros?, se centró en el papel diplomático de Canarias a lo largo de su historia. D. Francisco Aznar Vallejo fue el encargado de la ponencia, mientras que D. Manuel Hermoso Rojas, expresidente del Gobierno de Canarias, estuvo a cargo de la presentación. El Director de La Entidad, D. Jorge Enrique Domínguez Padrón, también estuvo presente, así como el Rector de la Universidad de La Laguna, D. Antonio Martinón Cejas, la Cónsul de Uruguay en Tenerife, Dña. Celia Ondoño, y los directores del Ciclo, D. Fernando Fernández Martín y D. José Luis Rivero Ceballos.

El amplio currículo de Francisco Aznar Vallejo, especialmente con mucha experiencia en temas de índole diplomática y de proyección exterior cultural, han sido los motivos que han llevado a que fuera la persona encargada de impartir esta conferencia sobre la diplomacia de Canarias, en la que afirmó que "ninguna comunidad en España ha ayudado a fundar tantos sitios y ciudades en América como Canarias".

Se hizo mención de destacados personajes públicos y empresarios que han tenido una relevante repercusión en otros países como el palmero D. Benigno Pérez Concepción, quien contribuyó a fundar en Venezuela una de las cadenas de supermercados más importante: Central Madeirense. Vallejo destaca que "éstas personas no se han olvidado de sus raíces y han llevado el nombre de Canarias muy en alto"; y ha sido así en todos los ámbitos: a nivel cultural, musical o de prensa, aunque lamenta que "no se le ha dado mucho eco en las islas a esos logros". Subrayó también el papel de Alfonso Chiscano, un excelente cirujano que operó hasta en cuatro ocasiones a expresidentes norteamericanos, o el Beato José de Anchieta, con una fuerte influencia en Brasil que le ha merecido incluso aparecer en reales brasileños o una ofrenda floral en el homenaje por el 400º aniversario de su fallecimiento, en el que estuvieron presentes el presidente brasileño y el Gobernador de Sao Paulo.

Otro de los puntos que destacó el catedrático fue el papel de la CRPM (Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas), muy importante para el crecimiento de la presencia internacional de Canarias y para la creación del estatuto permanente. Destaca también la relación con la UNESCO, especialmente con la ULL, algo que permitió establecer los cimientos para que posteriormente la ciudad de La Laguna fuera declarada Patrimonio de La Humanidad.

A través de diversas anécdotas y situaciones, tanto propias como de otros, D. Francisco explicó cómo se ha ido desarrollando la imagen del Archipiélago en el exterior, el funcionamiento de su diplomacia, políticas, negociaciones o reformas, en conjunto con otras regiones ultraperiféricas. Todo esto se ha traducido en convenios muy importantes entre gobiernos, como los de Venezuela, Senegal, Cuba, Argentina, entre otros. También en norteamérica, donde se conoce a los Canarios como Los Isleños (islanders) especialmente en Louisiana, donde emigrantes canarios formaron las primeras colonias civiles en lo que es hoy San Antonio de Texas. Actualmente se conservan 136 años de presencia isleña en documentos, registros y microfilms en la Biblioteca Provincial. 

 

  • even_ciclopub_diplo
  • even_ciclopub_diplo2
  • even_ciclopub_diplo3
  • even_ciclopub_diplo4
  • even_ciclopub_diplo5

 

Where we are

google maps rseapt 3

At a Glance

Activity Funded by

logo web mecd pieActivity Funded by the Spanish Ministry of Education, Culture and Sportslogo web cabtfe pie

Sponsors

logo gob patrologo cabtfe patrologo ayto patrologo mapfre patrologo ccanarias patrologo csiete4 patrologo binter2 patrologo satocan patro