Agenda

Censuses year 1779

mod padrones 200x100

Patent of Nobility

mod ejecutoria 200x100

La segunda jornada del V Ciclo de Otoño Sobre lo Público tuvo como protagonista a la ciencia. Daniel Alonso Ramírez, Físico y Director del Instituto Universitario de Estudios Avanzados en Atómica, Molecular y Fotónica (IUdEA), fue el encargado de la conferencia. Estuvieron presentes D. Jorge Enrique Domínguez Padrón, Director de La Entidad, y José Luis Rivero Ceballos, economista y uno de los directores del ciclo.

La ponencia trató sobre cuestiones relacionadas con los problemas para el desarrollo del ámbito científico en Canarias, los límites del sector en las islas y el planteamiento de propuestas alcanzables según unos objetivos. Daniel A. Ramírez también quiso resaltar la importancia de la toma de decisiones en este aspecto, con la puesta en valor de los colectivos por encima de lo individual.

Canarias es la octava región en cuanto a riqueza (PIB/ per cápita), pero es la última en distribución de la misma. Datos como éstos, además de otros de índole demográfica, han influído notablemente en el nivel de progreso de la ciencia en el Archipiélago; un hecho muy contrastable especialmente al comparar con grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Londres. 

A partir de 1985 es cuando se nota un crecimiento exponencial tanto en las investigaciones científicas como en su inversión, ya que antes de la década de los 80 la presencia de artículos e investigaciones locales se limitaban a uno o dos registros en las bases de datos globales y ni siquiera de científicos canarios. Actualmente la inversión en I+D en Canarias ha disminuído considerablemente, siendo menos del 0,5% del PIB. Esto arroja una media de 1,56% de investigadores por cada 1000 habitantes, la mayoría en el sector de educación superior.

Ramírez concluyó su ponencia subrayando lo importante de la excelencia de las personas que formen parte de sectores científicos. "Lo fundamental en la ciencia son las personas", aseguró, mencionando también el talento y el compromiso como factores clave en el desarrollo científico. Afirmó que "es imprescindible un relevo transgerenacional para mantener la ciencia latente y con vida. Si tengo que buscar mi relevo, tiene que ser alguien mucho mejor que yo; si ya hay alguien mejor que yo, le cedería el paso porque contribuiría a alcanzar nuevas cotas de éxito y conocimiento".

Presentación completa: enlace al canal de la RSEAPT en Youtube

 

  • even_ciclopublico_28sept
  • even_ciclopublico_28sept2
  • even_ciclopublico_28sept3
  • even_ciclopublico_28sept4
  • even_ciclopublico_28sept5

 

 

Where we are

google maps rseapt 3

At a Glance

Activity Funded by

logo web mecd pieActivity Funded by the Spanish Ministry of Education, Culture and Sportslogo web cabtfe pie

Sponsors

logo gob patrologo cabtfe patrologo ayto patrologo mapfre patrologo ccanarias patrologo csiete4 patrologo binter2 patrologo satocan patro