Anagrafe 1779

mod padrones 200x100

Esecutoria Hidalguía

mod ejecutoria 200x100

La pieza del mes es la obra Ordenanzas Generales de la Armada Naval. La Ordenanza fue dictada por Carlos IV y se encuentra dividida en tratados, títulos y artículos. No tiene un índice general y cada página señala en su parte superior el tema, tratado y título en que se encuentra el lector. Con esta obra el lector puede conocer en profundidad la vida naval española de fines del siglo XVIII.

Está compuesto por seis tratados. El primer tratado se refiere al Almirante General, el segundo al Cuerpo General de Oficiales de Guerra de la Armada. El tercero abarca el cargo y las obligaciones del comandante de un bajel y las de sus oficiales de guerra, oficiales mayores y otros oficiales. El cuarto tratado está dedicado al protocolo. El quinto se refiere a la policía interior, servicio ordinario y disciplina marinera y militar en los navíos. El sexto es de carácter administrativo, gestión del personal, contabilidad de fondos, sueldos, las revistas en tierra y a bordo y los viajes a las Indias.

Es una obra en gran formato con grabados calcográficos de gran calidad, encuadernación en piel, lomo con hierros dorados, dos tejuelos y corte rojo. Las imágenes fueron realizadas por el dibujante Antonio Carnicero y el grabador Fernando Selma. Destaca la portada con una representación alegórica de la Armada Naval.

  • imagen
  • portada
  • texto
  • texto_1