Anagrafe 1779

mod padrones 200x100

Esecutoria Hidalguía

mod ejecutoria 200x100

La pieza del mes es la obra titulada Viaje estático al mundo planetario. Cuyo autor es Lorenzo Hervás y Panduro nacido en Horcajo de Santiago, en 1735, fue un jesuita, filólogo y teólogo. Se exilió de España cuando el rey Carlos III decreta la expulsión de los jesuitas el 2 de abril de 1767. En Italia fue nombrado por el Papa Pío VII, bibliotecario del Quirinal, plaza que ocupa durante décadas. Falleció en Roma, el 24 de agosto de 1809, con 74 años de edad, dejando tras de sí numerosas obras.

Destacó en el campo de la filología. Escribió un tratado para enseñar castellano escrito y hablado a los sordomudos, fue el primero en componer una gramática de más de cuarenta idiomas, el primero en observar semejanzas entre lenguas del Pacífico y América, considerado por ello un genio y también uno de los padres de la ciencia-ficción con su obra: Viaje estático al mundo planetario.

Esta obra se convierte en una obra muy particular si tenemos en cuenta que fue escrita por un jesuita con alma científica moderna, en la que expone gran cantidad de teorías, gráficos y mapas de un Sistema Solar que, según asegura, podría estar lleno de vida inteligente.

Hervás y Panduro advierte de la posibilidad de que Dios creara diferentes especies en distintas zonas del cosmos como mediadores.

Esta obra está compuesta por 4 volúmenes en pasta española con lomo con hierros dorados y tejuelo rojo, formato 4º. Procede del fondo bibliográfico del marqués de Villanueva del Prado. Sign: 17/116-I y II.

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Lorenzo_Herv%C3%A1s_y_Panduro
http://www.cervantesvirtual.com.
https://www.misteriored.com/viaje-estatico-al-mundo-planetario-un-antecedente-de-la-ciencia-ficcion-en-el-siglo-xviii/

  • PORTADA
  • lámina_1
  • lámina_1_-_copia
  • lámina_2
  • texto_1
  • texto_2
  • índice