Anagrafe 1779

mod padrones 200x100

Esecutoria Hidalguía

mod ejecutoria 200x100

La pieza del mes en la RSEAPT es la medalla conmemorativa de la Exposición General de las Islas Filipinas de 1887. 

En el anverso de la medalla se aprecia una matrona erguida con un león a sus pies que representa a España, mirando a su izquierda y mostrando la figura de Filipinas, sentada sobre su escudo frente a una plantación. Al fondo, las alegorías de la Industria y el Comercio rodeadas de sus símbolos. A los laterales, la inscripción: ALFONSO XIII REY DE ESPAÑA - MARIA CRISTINA REINA REGENTE.

En el reverso se lee la inscripción: EXPOSICION - GENERAL - DE - LAS - ISLAS - FILIPINAS / MADRID – 1887; y en el campo, la representación de la Fama, sentada sobre una roca mirando a la derecha, tocando una trompeta y portando palma y corona de laurel; al fondo, el Palacio de la Exposición.

El grabador de la medalla fue el escultor y grabador filipino Melesio Figueroa (1842 – 1903), discípulo de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid. El editor fue Juan Bautista Feu (1831-¿?), cuya empresa de editores de medallas “Feu e Hijo” estaba asentada en Madrid desde 1836, siendo la encargada de realizar las medallas de las Exposiciones Generales y Nacionales desde 1881 hasta 1895.

La técnica empleada es la acuñación y el material empleado es el similor, una aleación de zinc y cobre del color y brillo del oro. Dimensiones: diámetro: 60 mm.; grosor: 3,5 mm.

Más datos sobre la exposición accediendo al siguiente enlace:
http://manuelblascinco.blogspot.com/2016/03/la-exposicion-de-filipinas-en-madrid-de.html