Anagrafe 1779

mod padrones 200x100

Esecutoria Hidalguía

mod ejecutoria 200x100

La pieza del mes de junio es una carta, fechada en París en noviembre de 1821, del mineralogista, físico y cristalógrafo René Just Haüy (1743-1822). De origen francés y considerado como el fundador de la cristalografía, fue canónigo honorario de Notre Dame de París, miembro de la Société Philomatique de París y de las Reales Academias de las Ciencias de Suecia, Francia, Rusia, Prusia y los Países Bajos. 

Este documento, que forma parte de la colección documental Rodríguez Moure, hace referencia al envío por correspondencia de una de sus obras, en concreto la tercera edición de su Tratado Elemental sobre física. El destino era la nueva universidad instalada en La Laguna. Tal y como recoge en su carta, se consideraba feliz por haber contribuido en la enseñanza del nuevo establecimiento académico.

Curiosamente René es hermano de Valentin Haüy, fundador del Institut National des Jeunes Aveugles (Instituto Nacional para Niños Ciegos o Real Institución para Jóvenes Ciegos) del cual la RSEAPT dispone de un ejemplar editado por sus alumnos en 1817 y que ha sido pieza del mes anteriormente .

  • Carta
  • Firma
  • René_Just_Haüy
  • Valentin_Haüy