La pieza del mes es una obra titulada Tratado de la cosmographia y náutica, reimpresa en Cádiz en la Imprenta Real de Marina de Don Manuel Espinosa de los Monteros, aproximadamente en 1745.
Esta obra en formato dozavo, procedente de la Biblioteca de Nava, está encuadernada en piel con el lomo con decoración en dorado. La portada es a dos tintas con orla tipográfica y contiene 5 láminas plegadas de grabado calcográfico, algunas firmadas "Delgado del. i sculp. 1745".
El autor es Pedro Manuel Cedillo y Rujaque (Sevilla, 1676 -1761), quien realizó estudios de náutica y matemáticas en el Real Colegio Seminario de San Telmo de Sevilla. Posteriormente desempeñó labores de maestro y escribió, para uso de sus alumnos, el Compendio del Arte de Navegación. En 1724 se trasladó a la Academia de Guardias Marinas de Cádiz, fundada en 1717, de la que llegó a ser director. También fue piloto mayor de la Carrera de Indias.
Para la enseñanza en la academia escribió el Tratado de cosmografía y náutica, en el que intercaló su compendio de navegación con lo que había aprendido sobre esta materia de otros autores nacionales y extranjeros.


