Anagrafe 1779

mod padrones 200x100

Esecutoria Hidalguía

mod ejecutoria 200x100

El mundo aborigen nos introduce en el mes de septiembre a través de una pequeña pieza de basalto que presenta una interesante inscripción en una de sus caras, incluida dentro de la colección de restos prehispánicos custodiada en la RSEAPT.

La rareza de este tipo de materiales, siempre controvertidos en su origen, interpretación y atribuciones, enfatiza su relevancia y la hace merecedora de ser analizada en profundidad por la comunidad científica para establecer la relevancia de sus inscripciones, de trazos cortos y lineales, agrupados en una aparente línea o columna uniforme.

La falta de referencias cronológicas y de contexto geográfico-histórico en torno a esta pieza nos impiden avanzar en su descripción efectiva. Este elemento podría también, por otro lado, adscribirse a ese grupo de interpretaciones que confunden rasgos o trazos emanados de la propia Naturaleza viéndolos como creados por factura humana con intención comunicativa o conmemorativa; o bien incluirse en el apartado de falsificaciones históricas de inscripciones sobre pequeñas piedras manejables -caso de la célebre Piedra de Anaga, dada a conocer por Manuel de Ossuna y Van den Heede en 1889-.  

 

  • 10
  • 11
  • 4
  • 5