Agenda

Anagrafe 1779

mod padrones 200x100

Esecutoria Hidalguía

mod ejecutoria 200x100

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife celebra un ciclo de conferencias para analizar y poner en valor la trayectoria profesional del notario e historiador canario, Marcos Guimerá Peraza, coincidiendo con la celebración de sus 100 años de nacimiento. Además, la entidad acogerá una exposición conmemorativa de la obra de Guimerá.

Durante tres días y a través del testimonio de historiadores, familiares y personas cercanas a Marcos Guimerá, se dará a conocer el papel del historiador canario y su interés por desgranar cuestiones como el reparto económico y político en las islas, así como por elaborar biografías de destacadas personalidades canarias del siglo XIX.

El ciclo homenaje arranca el lunes 7 de mayo, a las 18:00 horas, con la inauguración de una exposición en el salón de actos de la Económica donde se recoge algunas de sus obras más representativas.

A las 19:00 horas, tendrá lugar la conferencia Marcos Guimerá Peraza:Jurista y padre a cargo de su hijo, Marcos Guimerá Ravina,y a las 19:40 horas, el expolítico y jurista canario Alfonso Soriano disertará sobre la influencia de Marcos Guimerá a través de la conferencia Marcos Guimerá Peraza: ¿Influencer o liderazgo social?.

El 8 de mayo el experto en Historia de América Manuel Hernández y el investigador del CSIC Agustín Guimerá profundizarán en su obra histórica a través de dos conferencias. La primera, dedicada al período de la Ilustración e inicios del liberalismo, que tendrá lugar a las 19:00 horas y la segunda, centrada en la obra de Guimerá desde la época del liberalismo hasta la Segunda República, a las 19:40 horas.

Por último, el 9 de mayo, a partir de las 19:00 horas, la Económica celebrará la mesa redonda Su entorno intelectual y cultural, que contará con el periodista Juan Cruz, la doctora en Historia del arte Yolanda Peralta y el filólogo Juan Manuel García Ramos.

Marcos Guimerá nació en Santa Cruz de Tenerife en 1919, fue licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna y ganó, por oposición, la plaza de notario, profesión que ejerció hasta su jubilación. Durante su trayectoria, escribió varias obras jurídicas relacionadas con los heredades de aguas y fue especialmente conocido por sus publicaciones relacionadas con la historia canaria y el pleito insular.

Fue miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, del Instituto de Estudios Canarios,​ y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.​ Recibió galardones como el Premio Canarias en la modalidad de patrimonio histórico (2002),​ la Gran cruz de Alfonso X el Sabio,​ la Medalla de Oro de Tenerife, el título de Hijo Predilecto y el título de Hijo Adoptivo de Gran Canaria, entre otros.

mguimerá

Dove Siamo

google maps rseapt 3

Contattare

+34 922 25 0010
secretaria@rseapt.com
Modulo elettronico

C/ San Agustín, 23
38201 La Laguna
Tenerife
Canary Islands
Spain

Dia un’occhiata

Attività Sovvenzionata da

logo web mecd pieAttività sovvenzionata da Ministerio de Educación, Cultura y Deporte logo web cabtfe pie

Patrocinatori

logo gob patro logo cabtfe patro logo ayto patro logo mapfre patro
logo ccanarias patro logo csiete4 patro logo binter2 patro logo satocan patro
logo ideco logo tenerife violeta logo iglucan