La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) dedicará el ciclo `Planeta Tierra 2019´ al análisis de diferentes aspectos relacionados con el agua en la isla de Tenerife con el fin de ofrecer una visión integral de la situación en que se encuentra el ciclo del agua y divulgar los últimos cambios técnicos y administrativos de la planificación y gestión de este recurso.

El ciclo, que comenzará el próximo lunes 28 de enero, cuenta con un total de 10 conferencias impartidas por especialistas que se celebrarán en lunes alternos a las 19:00 horas

Antonio Machado Carrillo, doctor en Biología por la Universidad de La Laguna que ha ocupado diversos cargos relacionados con la planificación, la organización y la gestión de los recursos naturales en varios países, será el encargado de abrir este ciclo el lunes 28 a las 19:00 horas en la sede de la RSEAPT. Su conferencia titulada `El ciclo del agua, una visión ecológica´ servirá para conceptualizar el conjunto del ciclo `Planeta Tierra 2019´ y para fijar la atención sobre el agua como un elemento imprescindible para la vida.

El 11 de febrero, el doctor en Arquitectura Juan Manuel Palerm Salazar hablará sobre las infraestructuras que se han desarrollado en Tenerife para el aprovechamiento del agua y las aguas subterráneas serán las protagonistas de la intervención de Juan Jesús Coello Bravo, doctor en Geología, el 25 de febrero.

Los técnicos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIAT) Lorenzo García Bermejo y Yazmina León Martínez expondrán el 11 de marzo el estado actual de la planificación hidrológica en la isla, mientras el director del Instituto Oceanográfico de Canarias, Luis López Abellán, explicará, el 25 de marzo, la Estrategia Marina de Canarias recientemente aprobada y la íntima relación entre la planificación de las aguas terrestres y marinas.

El 8 de abril, el subdirector de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Néstor Padrón Castañeda, ofrecerá una conferencia sobre la tramitación de varios instrumentos de planificación de los riesgos hidráulicos y costeros.

Jorge Fernández Bethencourt, exgerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, impartirá el 22 de abril la conferencia 'Cambio climático y balance hidrológico en Tenerife: estrategias de adaptación'. 

La integración de las masas de agua terrestres y marinas centrará la exposición de Manuel del Jesús Peñil, del Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente, Instituto de Hidráulica Ambiental `IH Cantabria´ del 6 de mayo.

El 20 de mayo clausurará el ciclo `Planeta Tierra 2019´ Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, con la conferencia `La ecología urbana y el agua´.

 

Programa:

IMG 20190212 WA0019