La pieza elegida es Journal de ce qui s'est passé à la tour du Temple pendant la captivité de Louis XVI, Roi de France (Diario de aquello que sucedió en la torre del Temple durante el cautiverio de Luis XVI, Rey de Francia), escrita por Jean-Baptiste Cléry y publicada en 1814. Esta obra recoge con sumo detalle el encarcelamiento del rey Luis XVI y su estadía en la prisión de la torre del Temple desde agosto de 1792 hasta su ejecución en la guillotina el 21 de enero de 1793, de la mano del que fue su último sirviente y ayudante de cámara en la corte.
Redactada a modo de novela, Cléry narra todos los acontecimientos sucedidos en el interior de la celda en la que convivió durante cinco meses con el último rey del Antiguo Régimen, escribiendo sobre las sensaciones e impresiones manifestadas por el monarca absolutista durante los días previos a su muerte. El sirviente presenta igualmente a los otros cuatro prisioneros que acompañaron a Luis XVI durante su reclusión, siendo su esposa María Antonieta de Austria, su hijo y heredero al trono Luis XVII, la princesa María Teresa de Francia y la hermana de Luis XVI Madame Isabel. Cada uno de ellos dispone de un capítulo en el que se recogen sus experiencias en el presidio del Temple, apareciendo un grabado ilustrativo del rostro de los cinco prisioneros, incluyendo el del propio Luis XVI.
El libro incorpora en sus primeras páginas dos planchas plegables en talla dulce donde figura unos planos de la torre del Temple, así como una vista exterior de la fortaleza donde estuvo detenido el rey de Francia; recopilando además una sección de anotaciones en la que se pueden apreciar las notas realizadas por algunos reclusos de la familia real. Por último, Jean-Baptiste Cléry añade un apartado sobre algunos detalles curiosos e interesantes de las víctimas encerradas en el Temple.
Pieza elaborada por el alumno en prácticas Adrián Quintero Rodríguez.
Fuentes:
Tourneux, Maurice (1890): Bibliographie de l'histoire de Paris pendant la Révolution française: Préliminaires. Événements. París: Imprimeric nouvelle, p. 304.