Padrones año 1779

mod padrones 200x100

Ejecutoria Hidalguía

mod ejecutoria 200x100

Les Mystères d’Udolphe, de Anne Radcliffe, es la pieza que hemos seleccionado para este mes de octubre. Se trata de la obra de una escritora inglesa poco conocida, precursora del género de terror gótico, que contó entre sus seguidores con figuras tan destacadas como Jane Austen.

Anne Oates, su apellido de soltera, nació en el barrio londinense de Holborn en 1764. Hija de William Oates, comerciante, creció en un ambiente caracterizado por su intercambio intelectual, propiciado por las amistades de su tío, Thomas Bentley. Recibió una educación adecuada a su condición de mujer: nociones de música, protocolo y arte, que resultaron insuficientes para Anne. La lectura fue al tiempo su refugio y, un estímulo constante para ella. Por sus manos pasaron libros de teología, teatro, novela, ensayo…todo era leído por la joven.

En 1787, con 23 años, Anne contrae matrimonio con William Radcliffe. Su marido, un joven estudiante de derecho quien terminó dedicándose al periodismo, no solo reconoció el talento para la escritura que poesía su esposa, si no que la animó a hacer uso de él. Así fue como, en 1789, llegó su primera obra: The Castles of Athlin and Dunbayne. Lo más destacado de este primer trabajo, además de darse a conocer ante los lectores, fue que estableció el esquema literario que repetiría a lo largo de sus obras: lugar tenebroso, personajes que debían hacer frente a las terribles circunstancias que vivían y, por último, la presencia de personajes tétricos.

Su obra más importante, la que encumbró su carrera, fue: The Mysteries of Udolpho la cual se publicó en 1794. La novela transcurre en el Castillo de Udolfo, lugar caracterizado por fenómenos paranormales, en el que su protagonista Emily debe vencer a Montoni. A pesar del éxito cosechado con esta obra, Jane Austen homenajeó The Mysteries of Udolpho en su obra la Abadía de Northanger, Radcliffe abandonó su carrera literaria tan solo dos años después. La muerte de sus padres y la enfermedad de su marido, fueron los motivos para tan prematuro abandono. Unos años antes de su muerte, retomó su actividad literaria con la obra Gastón de Blondeville publicada póstumamente en 1826. Tres años antes, en 1823, Radcliffe fallecía por neumonía.

Les Mystères d’Udolphe edición de 1819, conservada en nuestra biblioteca, es la traducción al francés de la tercera edición inglesa. Fue traducida al francés por “Madame V. C*****”, posiblemente se trate de Victorine de Chastenay quién ya tradujo la obra en 1798, editadas ambas ediciones por Claude-François Maradan. En el interior del primer tomo, que carece de cubierta al igual que el tomo cuarto, contiene el exlibris del marqués de Villanueva del Prado. Esta novela forma parte de la denominada biblioteca de Nava, donada a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife en 1902, compuesta por aproximadamente unos 8.000 volúmenes. Entre sus libros podemos encontrar tratados de medicina, enciclopedias, novelas, diccionarios…etc. Todos ellos en diversos idiomas destacando el predominio del francés.

Fuentes:
· Sobre Anne Radcliffe: https://lasoga.org/Anne-radcliffe-la-dama-del-terror-gotico/
· Sobre los libros en la RSEAPT:
o Marrero Marrero, M.C (1997): El fondo francés de la Biblioteca de Nava. San Cristóbal de La Laguna: Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.
o Catálogo online: http://www.rseapt.es/es/actualidad/483-catalogo-del-fondo-frances-de-nava

 

  • Ann-Radcliffe-780x470
  • Detalle_exlibris
  • portada_tome_segundo
  • todos_juntos_copia

Dónde Estamos

google maps rseapt 3

Contactar

922 25 0010
secretaria@rseapt.com
Formularios de Contacto

C/ San Agustín, 23
38201 La Laguna
Tenerife
Islas Canarias
España

De un vistazo

Acceso Socios

Actividad subvencionada por

logo web mecd pieActividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte logo web cabtfe pie

Patrocinadores

logo gob patro logo ayto patro

 

logo ccanarias patro

 

logo csiete4 patro 

  logo binter2 patro logo satocan patro logo tenerife violeta