Padrones año 1779

mod padrones 200x100

Ejecutoria Hidalguía

mod ejecutoria 200x100

Fotografía de los Obreros de la Catedral de La Laguna (1908) durante el descanso para la comida, perteneciente al fondo fotográfico de la RSEAPT.

Fue a principios del siglo XIX cuando el presbítero Cristóbal Bencomo, promueve la reconstrucción de un nuevo templo. Utiliza los planos de la Catedral de Pamplona como referente y Juan Nepomuceno Verdugo y Pedro Díaz, proyecta un nuevo edificio que comienza a levantarse en 1813. Entre 1820 y 1897 la Iglesia Catedral sufrirá diversas reformas hasta que el agrietamiento de sus pilares provoca la declaración de ruina y debe cerrarse al culto.

La fachada de estilo neoclásico data de 1820 pero la estructura actual del templo se construye entre 1904 y 1915, de estilo neogótico con planos del ingeniero José Rodrigo de Vallabriga y dónde sólo se rescata del anterior su fachada. Fue construida con una estructura de hormigón, siendo uno de los primeros edificios en España en que se utilizó este material. Sin embargo, al ser pionera en este campo, la tecnología no estaba demasiado desarrollada, por lo que tenía numerosos defectos que han llevado a acometer cuantiosas obras de reparación y mejora, siendo totalmente subsanadas tras la última gran restauración del templo.

  • 258

Dónde Estamos

google maps rseapt 3

Contactar

922 25 0010
secretaria@rseapt.com
Formularios de Contacto

C/ San Agustín, 23
38201 La Laguna
Tenerife
Islas Canarias
España

De un vistazo

Acceso Socios

Actividad subvencionada por

logo web mecd pieActividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte logo web cabtfe pie

Patrocinadores

logo gob patro logo ayto patro

 

logo ccanarias patro

 

logo csiete4 patro 

  logo binter2 patro logo satocan patro logo tenerife violeta