Padrones año 1779

mod padrones 200x100

Ejecutoria Hidalguía

mod ejecutoria 200x100

La pieza del mes de mayo es una fotografía de 1876 de unos expedicionarios con salacot inglés y vestimenta característica de la época. Es un retrato en grupo con las firmas de cada uno, entre ellos el Director de la expedición Donald Mackenzie, un explorador e ingeniero escocés que creó la North West Africa Trading Company en 1887. El fotógrafo es João Francisco Camacho, natural de Funchal, Madeira.

En 1877 Donald Mackenzie tuvo la idea de inundar el interior del Sahara para que los barcos pudieran navegar directamente a Tombuctú y al río Níger en pocos días, evitando el viaje por tierra, todo con el fin de capitalizar el comercio trans-sahariano.  Mackenzie se dio cuenta de que un canal de 400 millas desde el cabo Juby en Mauritania, crearía un mar interior del tamaño de Irlanda. Como beneficio adicional, las inundaciones permitirían que la agricultura prosperase en la zona, obteniendo un canal navegable del tamaño de Túnez entre Tarfaya a Tombuctú. Los inversores, además de hacerse con la ruta, monopolizarían el control de las exportaciones de productos agrarios del Sáhara, tal y como consta en la memoria que presentó Mackenzie a la Cámara de Comercio de Gran Bretaña, en la que aparecen una serie de estudios donde aseguraba que, perforando solamente en Sebkha Tah a 55 metros por debajo del nivel del mar y a 15 kilómetros del Océano Atlántico, era factible.

Con las filiales de su empresa ubicadas en Las Palmas de Gran Canaria y en Arrecife, contrató a saharauis y canarios y construyó en Tarfaya una fortaleza de 1.200 metros cuadrados a la que puso un código postal británico y llamó “Port Victoria”; sólo se conserva la llamada Casa del Mar, construida por albañiles de Lanzarote con 30.000 cantos que fueron traídos desde Arrecife y pagados a 15 reales la unidad

En 1877 publicó su obra The flooding of the Sahara en el que realiza una descripción de la zona, sus habitantes y su proyecto. Otro de los objetivos del emprendedor británico era acabar con la esclavitud sahariana, lo que le llevó en 1890 a escribir un estudio sobre las prisiones que luego sería difundido en Londres.

La idea de navegar el Sáhara se abandonó por ausencia de apoyo financiero, pero la idea sirvió de inspiración para Julio Verne y escribió «La Invasión del Mar», ambientado en Túnez.

  • Casa_del_mar_en_Tarfaya
  • Dorso
  • Mackenzie_Director_of_the_Expediction
  • Plano_general_de_los_expedicionarios
  • Plano_general_fotografía

Dónde Estamos

google maps rseapt 3

Contactar

922 25 0010
secretaria@rseapt.com
Formularios de Contacto

C/ San Agustín, 23
38201 La Laguna
Tenerife
Islas Canarias
España

De un vistazo

Acceso Socios

Actividad subvencionada por

logo web mecd pieActividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte logo web cabtfe pie

Patrocinadores

logo gob patro logo ayto patro

 

logo ccanarias patro

 

logo csiete4 patro 

  logo binter2 patro logo satocan patro logo tenerife violeta