Padrones año 1779

mod padrones 200x100

Ejecutoria Hidalguía

mod ejecutoria 200x100

Para este mes se ha elegido un documento del Fondo Rodríguez Moure, un diario del que se desconoce autor. Se trata del viaje realizado por el Obispo Antonio Tavira y Almazán junto a varios familiares y diversos acompañantes entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre de 1791, desde Madrid a la isla de Gran Canaria.

Este interesante documento permite conocer cómo era la navegación de la época, las rutas terrestres utilizadas, costumbres religiosas, aspectos militares, la descripción de las islas, el contexto socioeconómico, etc.

El diario narra cómo fue el viaje por tierra, los lugares donde atracaron, los descansos y la travesía en la fragata de guerra Santa Cecilia. La descripción hace mucho hincapié en el viaje en la fragata: se describe la salida hacia el muelle y la embarcación, los mareos que sufrieron los pasajeros en varias ocasiones y las condiciones del tiempo. Además, se citan a algunas personas que acompañaban al obispo como el Fiscal Josef Serrano, Luis Ibáñez, Agustín Madan, entre otros.

Se relata una misa del capellán en el domingo de adviento, con un altar portátil y a la que acudió toda la tripulación y los pasajeros. Posteriormente, el obispo Antonio Tavira dirigió unas palabras a todos, descritas en el diario de la siguiente manera: ”por su viveza, expresión y dulzura que a todos conmovió de ternura dejando a cada uno edificado y sumamente complacido”.

Por bula papal del 11 de abril de 1791, Antonio Tavira fue nombrado obispo de la Diócesis de Canarias. Ocupando esta sede episcopal, visita todos los pueblos de las islas, reforma el Seminario Diocesano y se preocupa por la formación del clero. El 30 de agosto de 1796 es trasladado a la episcopal de Burgo de Osma permaneciendo en ella hasta 1798.

El documento también recoge el avistamiento de la isla de Alegranza, indicando que en ella habitan aves, conejos y cabras. Lanzarote y Fuerteventura también son mencionadas, afirmando que están pobladas y que son “abundantes en todo género de comestibles”.

Para la Real Sociedad Económica de Tenerife, Antonio Tavira fue un personaje destacado por ser miembro desde el 20 de diciembre de 1795, por participar con empeño en la creación de la Universidad Literaria y, como Obispo, por sus valiosas observaciones y experiencias para la historia de Canarias.

  • Detalle
  • Tavira_1
  • Tavira_2
  • Tavira_3
  • Tavira_detalle

Dónde Estamos

google maps rseapt 3

Contactar

922 25 0010
secretaria@rseapt.com
Formularios de Contacto

C/ San Agustín, 23
38201 La Laguna
Tenerife
Islas Canarias
España

De un vistazo

Acceso Socios

Actividad subvencionada por

logo web mecd pieActividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte logo web cabtfe pie

Patrocinadores

logo gob patro logo ayto patro

 

logo ccanarias patro

 

logo csiete4 patro 

  logo binter2 patro logo satocan patro logo tenerife violeta