La mesa temática se centra en una selección de obras sobre el Prebendado Antonio Pereira Pacheco y Ruiz (1790-1858), nacido en La Laguna y fallecido en Tegueste.
Destacado personaje por su valía intelectual y por su contacto con personalidades relevantes de su época, fue paje de Luis de la Encina, Obispo de Arequipa en Perú. Allí comienza su carrera eclesiástica, obteniendo cargos de responsabilidad a la sombra del titular de la diócesis, pero a la muerte de éste, en 1816, decide regresar a Tenerife. En 1818 fue nombrado racionero de la Catedral de La Laguna y párroco de Tegueste desde 1842 hasta su fallecimiento.
Fecundo escritor y dibujante, fijaba en sus escritos todo lo que acontecía a su alrededor, ilustrando sus observaciones con acuarelas y dibujos de gran precisión. Destacó en esta faceta de ilustrador, así como en el retrato de tamaño natural y en miniatura, en la representación pictórica de usos y costumbres, de trajes comarcales y uniformes militares, de planos y edificios y de temas religiosos.