Agenda

Padrones año 1779

mod padrones 200x100

Ejecutoria Hidalguía

mod ejecutoria 200x100

La sección de Educación y Cultura de La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, con motivo del 240 Aniversario de su fundación (1777-2017), presenta las I Jornadas sobre Historia de Canarias coordinadas por el profesor de la Universidad de La Laguna Dr. Manuel Hernández González. Una serie de conferencias, impartidas por profesores de las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, abarcan distintos aspectos del período de la Ilustración en Canarias, la sociedad en las islas en el Siglo de las Luces o el papel de la prensa, entre otros.

En el marco de las jornadas, una exposición, que abre sus puertas hasta el día 15 de diciembre, recupera y trae hasta nuestros días el papel de destacados miembros de la familia Nava y Grimón en distintos momentos de la Historia de Canarias y de la ciudad de La Laguna.

Según la Catedrática de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria, Ana María García Pérez, comisaria de la exposición “Los Nava y Grimón, desde sus orígenes hasta la actualidad” es una muestra inédita del legado de esta familia y de su vinculación en el desarrollo de algunos acontecimientos clave para la Historia de Canarias, como la creación de una Tertulia ilustrada en la casa familiar (Palacio de Nava) y la fundación de esta Real Sociedad.

El objetivo del Proyecto, impulsado por tres profesoras de Enseñanza Secundaria adscritas a la Comisión de Educación de la Económica, es también acercar la Historia a los jóvenes y al profesorado ofertándoles muy pronto visitas escolares a través de las cuales podrán aprovechar el importante patrimonio cultural que representa la Económica, su archivo y la biblioteca como una herramienta didáctica eficaz para el estudio de la Historia de Canarias de una forma motivadora. En definitiva, sacar la Historia a la calle y traerla a la actualidad, “algo en lo que queremos seguir trabajando en un futuro”, han añadido.

Un exhaustivo trabajo, coordinado por la Catedrática, ha permitido recuperar e integrar documentos inéditos de los Nava y Grimón que, sometidos a digitalización, pasarán a formar parte del Fondo de Nava que conserva en su archivo la Entidad. Además de recordar el patrimonio urbano perdido vinculado a la familia, y recuperar gran parte de su genealogía hasta la actualidad, gracias a la colaboración de descendientes del VII Marqués de Villanueva del Prado, Tomás de Nava y Grimón y Pérez de Barradas, y de Tomás Grimón que pasan a Gran Canaria en el siglo XVII y conservan aún el apellido en las Islas.

 

  • DSC_0205_-_copia
  • DSC_0208_-_copia
  • DSC_0211_-_copia
  • DSC_0212_-_copia
  • DSC_0213_-_copia
  • DSC_0215_-_copia
  • DSC_0218_-_copia
  • DSC_0219_-_copia
  • DSC_0224_-_copia
  • DSC_0226_-_copia
  • DSC_0228_-_copia

nav eldia

Dónde Estamos

google maps rseapt 3

Contactar

922 25 0010
secretaria@rseapt.com
Formularios de Contacto

C/ San Agustín, 23
38201 La Laguna
Tenerife
Islas Canarias
España

De un vistazo

Acceso Socios

Actividad subvencionada por

logo web mecd pieActividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte logo web cabtfe pie

Patrocinadores

logo gob patro logo ayto patro

 

logo ccanarias patro

 

logo csiete4 patro 

  logo binter2 patro logo satocan patro logo tenerife violeta