Agenda

Padrones año 1779

mod padrones 200x100

Ejecutoria Hidalguía

mod ejecutoria 200x100

El alcalde de San Cristóbal de La Laguna, José Alberto Díaz, y el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, han visitado la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) para conocer el resultado de los trabajos realizados este verano para la conservación y mejora de la fachada del emblemático edificio, ubicado en el centro histórico de La Laguna. La intervención, promovida por la Dirección General de Patrimonio ha contado con una inversión de 17.500 €.
Durante la visita, el alcalde de La Laguna y el director general de Patrimonio Cultural, han estado acompañados por el presidente de la RSEAPT, José Carlos Alberto y la vicedirectora de la institución, María Nélida Rancel.

José Carlos Alberto explicó que “esta intervención supone un importante paso para la puesta en valor de este emblemático edificio y forma parte del programa de impulso y diversificación que se está llevando a cabo para potenciar el valor social y cultural de la institución y abrir sus puertas a un mayor número de personas”.
Por su parte, el director de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, ha afirmado que “desde el Ayuntamiento de La Laguna y el Gobierno de Canarias es necesario dar un impulso a la Económica, una de las instituciones más emblemáticas de La Laguna. La restauración de la fachada debe marcar el camino para futuros proyectos, entre los que se plantea la creación de un gabinete de estudio, así como la digitalización de la totalidad de los fondos”.

Por su parte, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, que estuvo acompañado de la concejala de Patrimonio, Candelaria Díaz, ha destacado la colaboración entre el Ayuntamiento, el Gobierno de Canarias y la propia institución en la tarea de conservar el patrimonio de La Laguna como una muestra de que “el trabajo conjunto entre iniciativa pública y privada ofrece resultados tangibles que se traducen en una mejora clara del patrimonio material e inmaterial tan importante que atesora La laguna” . “Para hablar de futuro es necesario preservar el pasado”, explicó durante la visita.

La sede de la RSEAPT, continuará con la restauración de las cubiertas del edificio, así como otros arreglos relacionados con la humedad existente en algunas estancias del inmueble.

El edificio, ubicado en el número 23 de la calle San Agustín, data de 1733 y perteneció originariamente a la Compañía de Jesús. En 1778, Carlos III concedió permiso a la RSEAPT para ocupar el inmueble, situación que se ha mantenido en el tiempo salvo determinados periodos en que se trasladó a otras ubicaciones en la misma ciudad.
A lo largo de la historia ha acogido también a la Universidad de San Fernando, la Escuela Normal y, más recientemente, las facultades de Química y Derecho de la actual Universidad de La Laguna. Desde 1959 la Real Sociedad recuperó su sede definitiva en este inmueble que alberga también el archivo y biblioteca de la institución.


La Económica retoma su actividad

Tras la pausa en el mes de agosto, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife retomará en septiembre su programa cultural. Entre las actividades previstas figura una serie de conferencias dedicadas al cine, así como el inicio del primer ciclo Juventud y Valores, dedicado a la familia, el deporte o las relaciones de pareja. Además, se llevarán a cabo diferentes ciclos de conferencias que tratarán temas de actualidad como la crisis europea, el REF y la industria audiovisual.

Asimismo, tendrá continuidad el ciclo “Testimonios” en el que personalidades que han tenido un papel destacado en el desarrollo económico, social y cultural de la isla y del Archipiélago comparten su experiencia personal y profesional. Dentro de este programa está prevista, el próximo 11 de septiembre, la conferencia del Teniente General Castaño.

Dónde Estamos

google maps rseapt 3

Contactar

922 25 0010
secretaria@rseapt.com
Formularios de Contacto

C/ San Agustín, 23
38201 La Laguna
Tenerife
Islas Canarias
España

De un vistazo

Acceso Socios

Actividad subvencionada por

logo web mecd pieActividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte logo web cabtfe pie

Patrocinadores

logo gob patro logo ayto patro

 

logo ccanarias patro

 

logo csiete4 patro 

  logo binter2 patro logo satocan patro logo tenerife violeta