Agenda

Padrones año 1779

mod padrones 200x100

Ejecutoria Hidalguía

mod ejecutoria 200x100

La Real Sociedad Económica Amigos del País de Tenerife ha reunido a un grupo de expertos para analizar el impacto de las especies invasoras en el patrimonio natural de las islas. La prevención y la sensibilización social son dos materias clave para garantizar la protección del medio natural, según se concluye en la jornada La plaga de las exóticas pone en peligro el patrimonio natural canario, celebrada ayer en la sede de la RSEAPT.

La bióloga de la empresa pública GESPLAN (Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental), Beatriz Fariña Trujillo, explicó que “las especies invasoras son una de las mayores amenazas contra la biodiversidad de las islas. Debido a la alta permisividad que se ha practicado en Canarias ante la entrada de especies foráneas, tanto de flora como de fauna, nos encontramos en la actualidad con una gran presencia de invasoras, muchas de ellas ocupando espacios naturales y amenazando especies endémicas de gran valor por su singularidad. La administración, además de con medios materiales, debe abordar la lucha contra las invasoras con políticas preventivas y educativas”.

Por su parte, el secretario del Colegio de Biólogos de Canarias, José Alberto Delgado Bello, afirma que “la lucha contra las invasoras debe ser continua en el tiempo debido a la magnitud del problema. Necesitará de fondos públicos anuales con apoyo de la investigación científica, establecimiento de prioridades y formación e información ambiental a la sociedad”.

José Alberto Delgado, destaca tres líneas de actuación: “En primer lugar, la sensibilización ciudadana en la que el papel de las ONG juega un papel fundamental. En segundo lugar, la ordenación del territorio, que debe ser sencilla con normas entendibles por todos. En tercer lugar la necesidad de aprobar un plan de ordenación de los recursos naturales que indique qué recursos quedan, porque, aparentemente, de la cota 1000 hacia la costa, el espacio natural “no protegido” está al borde de la desaparición”.

Por su parte, el Doctor en Botánica, Arnoldo Santos Guerra, considera que la administración ha destinado una gran cantidad de recursos a otras cuestiones que quizá no tienen la importancia que merece el problema del rabo del gato en canarias para la fauna y la agricultura. Estas instituciones son las que deben dar ejemplo a los ciudadanos para concienciar sobre el riesgo de esta plaga invasora.

Asimismo, añade que el proceso de eliminación de esta plaga es complicado: debe hacerse manualmente, evitando no esparcir restos para no prolongar su propagación. En ocasiones hace falta maquinaria pesada en terrenos donde la extensión de los espigos es muy amplia. Existen métodos químicos y biológicos que podrían eliminar la plaga pero que pueden dañar a otras especies.

La jornada ha sido impulsada por la Comisión de Ciencias, Tecnología, Ecología y Medio Ambiente de la RSEAPT, encabezada por Eustaquio Villalba Moreno y que, celebrada en el marco del Día Mundial del Medioambiente, forma parte de las actividades que la institución lleva a cabo en el ámbito de la conservación del medio ambiente. La sesión fue presentada por el Dr. Iván González Barrios, Secretario de la Junta Directiva de la Entidad.

“El apoyo y defensa que hace la RSEAPT en la valorización del medio ambiente acogiendo este tipo de encuentros es un impulso fundamental para definir estrategias eficientes. Esta implicación no es baladí puesto que es el sector del medio ambiente es el que generará más empleos en los próximos años. La sociedad canaria cada día es más consciente del infortunio que ha sufrido el territorio y demanda que exista una mayor protección”, ha afirmado Eustaquio Villalba.

 

  • DSC_0068
  • DSC_0072
  • DSC_0074
  • DSC_0075
  • DSC_0079
  • DSC_0081
  • DSC_0083
  • DSC_0085
  • DSC_0086
  • DSC_0087

Dónde Estamos

google maps rseapt 3

Contactar

922 25 0010
secretaria@rseapt.com
Formularios de Contacto

C/ San Agustín, 23
38201 La Laguna
Tenerife
Islas Canarias
España

De un vistazo

Acceso Socios

Actividad subvencionada por

logo web mecd pieActividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte logo web cabtfe pie

Patrocinadores

logo gob patro logo ayto patro

 

logo ccanarias patro

 

logo csiete4 patro 

  logo binter2 patro logo satocan patro logo tenerife violeta