El exfiscal general del Estado Eligio Hernández Gutiérrez abordó la actual situación de Cataluña a través de la conferencia La sentencia del Tribunal Supremo que condena a los independentistas catalanes.
El acto contó con el testimonio y análisis de Hernández sobre el escenario catalán y el papel del Tribunal Supremo en la sentencia del procés, que impuso penas de cárcel para el exvicepresidente de la Generalitat, Romeva, y los exconsejeros Rull, Forn, Forcadell, Turull, Bassa, Sànchez y Cuixart e inhabilita por desobediencia a los tres acusados en libertad.
Eligio Hernández Gutiérrez, nacido en 1947 en la isla de El Hierro, es un jurista español que ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en el ámbito de la carrera judicial, fiscal y, también, en el político.
El exfiscal accedió al Consejo General del Poder Judicial como vocal por el tercio nombrado por el Senado en 1990 y, finalmente, fue designado por el gobierno Fiscal General del Estado, en sustitución de Leopoldo Torres, y miembro del Consejo de Estado. Además, fue elegido diputado en las listas del Partido Socialista Obrero Español en 1995, cargo que abandonó en 1999 para dedicarse al ejercicio de la abogacía.
Académico de número de la Academia Canaria de la Lengua y autor de diversas biografías y trabajos sobre conocidos personajes canarios de la Segunda República Española, como Juan Negrín y José Franchy y Roca, posee la Medalla al Mérito de la Guardia Civil, la Gran Cruz del Mérito Militar y la Cruz de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort.