La pieza de este mes se trata de un libro de cocina: Wyvern's Indian cookery book, being a new and revised edition of 'Culinary jottings for Madras' (El Libro de Cocina India de Wyvern, siendo una edición nueva y revisada de Culinary Jottings for Madras’), habiendo sido publicado el original “Apuntes Culinarios para Madras” en 1878 y recibiendo a lo largo del tiempo numerosas revisiones, como es el caso de la pieza de este mes. Esta obra forma parte del fondo bibliográfico de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.
Este libro fue escrito por el coronel Arthur Robert Kenney-Herbert (1840-1916), apodado como Wyvern (una criatura fantástica semejante a un dragón). Fue un soldado británico que estuvo en la India. Si bien el contexto militar y el intimidante apodo del coronel podrían insinuar que si tal personaje escribiera un libro, éste estaría repleto de acción, la realidad es que el coronel era un apasionado por la cocina, incluso estando de servicio en el ejército. Y no cualquier cocina, la alta cocina (haute cuisine) victoriana. Esto le llevó no solo a escribir este libro, sino también a abrir su propia escuela de economía doméstica y cocina en las etapas tardías de su vida.
En cuanto al libro es de cocina india, pero no uno tradicional, pues lo que el coronel buscaba no era hacer un recopilatorio de distintas recetas indias para el público británico, que por aquel entonces abundaba en la India, buscaba ayudar a la gente de clase media alta a reconstruir los sabores de Inglaterra a los que estaban acostumbrados, pero con ingredientes de la India. Es más, el libro ni siquiera va dirigido a las amas de casa, sino a aquellas que disponían de un cocinero contratado. Con lo cual el libro destaca por ser una guía muy clara, concisa y fácil de seguir, permitiéndose el autor alguna licencia poética mientras da instrucciones. El resultado es una obra, útil, interesante y entretenida, el autor no repara en criticar prácticas que considera deleznables dentro de la cocina, como el uso excesivo de la nata en algunas preparaciones, en muchos casos de forma no muy amable.
El libro en general tuvo muy buena recepción e incluso perduración, ya que fue alabado muchos años después de su publicación por la cocinera Elizabeth David que goza de gran prestigio. Sin embargo, esto no quiere decir que el libro no haya recibido críticas, pues es cierto que el autor parece constantemente subestimar las habilidades culinarias de los y las cocineras de la India, alaba a la cocinera inglesa promedia, y critica algunos platos, como el curry a lo largo de su obra.
Pieza elaborada por el alumno en prácticas del Grado de Estudios Ingleses José Manuel González Reyes.
Fuentes consultadas:
https://www.goodreads.com/book/show/3049023-wyvern-colonel-arthur-robert-kenney-herbert
https://en.wikipedia.org/wiki/Arthur_Robert_Kenney-Herbert