• 200 Años de Historia

    200 Años de Historia

    Más de 200 años de historia, siempre al servicio del progreso, la innovación y la cultura
    http://www.rseapt.es/images/ju_cached_images/slide_gabinete_sombra_2_linea_bajo_22ad419d99f713cd1a2336589b3e4704_90x50.resized.jpg
  • Innovación y Progreso

    Innovación y Progreso

    Espacio abierto donde generar ideas que contribuyan al desarrollo regional y nacional
    http://www.rseapt.es/images/ju_cached_images/slide_s-actos_sombra_2_linea_bajo_98e344804a761df6e10b640bdf1d5aab_90x50.resized.jpg

Esecutoria Hidalguía

mod ejecutoria 200x100

Museo

mod museo 200x100

Anagrafe 1779

mod padrones 200x100

Percorso Virtuale

mod rec virtual 200x100

Nel Museo

Escudo de Armas de los Marqueses de Villanueva del Prado

Higrómetro Saussure

Morrión

Agenda

Opera del Mese

Llevadme a ver el mar

portada libro copia

Jorge Fonte Padrón

Esta pieza del mes de agosto concierne a la obra The History of the Decline and Fall of the Roman Empire (La Historia del Declive y Caída del Imperio Romano) de Edward Gibbon, publicada a lo largo de los años 1776-1788 en 6 volúmenes y perteneciente al fondo del Marqués de Villanueva del Prado. Edward Gibbon fue un historiador y escritor inglés que vivió en el siglo XVIII; la obra que aquí se presenta fue, en palabras del propio Gibbon, prácticamente su vida y es reconocida como su magnum opus.

Si de algo cabe catalogar esta obra es de ambiciosa, en ella Gibbon emprende la titánica empresa de realizar un recorrido de casi 1.500 años de la historia del Imperio Romano, desde el Emperador Augusto en el año 27 a.C. hasta la caída de Constantinopla en el siglo 15 d.C. Tarea aún más dificultosa si se tiene en cuenta que Gibbon acostumbraba a usar fuentes primarias, es decir, textos originales de la época. Aún así el principal elogio de la crítica a esta obra y el motivo por el que es recordada no yace en su veracidad histórica, sino en su valor casi literario. A lo largo de la obra Gibbon relata, con un estilo nada pomposo ni académico, los eventos acontecidos a lo largo de la historia del Imperio Romano. No sólo es su relato que lo llama la atención sino su comentario: a lo largo de la obra no repara Gibbon en ofrecer libremente su opinión sobre cualquier acontecimiento, generalmente además con un tono mordaz. Un ejemplo es la constante crítica y burla a la institución de la religión, como buen ilustrado que era, que permea toda la obra y de la cual culpa en gran medida a la caída del Imperio. Destaca también su uso picaresco de las notas al pie de página, en las cuales aprovecha más si cabe para no solo elaborar en algún concepto, sino para también realizar alguna broma. El resultado es una obra de aspiraciones historiográficas pero con carácter humorístico, lo cual hace que una obra con una pasmosa extensión de 6 volúmenes resulte no solo amena, sino hasta entretenida.

Además, si bien el ejemplar que aquí se conserva ha perdido la cubierta, sigue siendo perfectamente legible y cuenta además con 2 detallados mapas que recrean los Imperios Romanos de Oriente y Occidente. Todo esto de la mano de Thomas Kitchin, cartógrafo e hidrógrafo a servicio de nada más ni nada menos que el rey Jorge III de Reino Unido, cartógrafo además que, todo sea dicho, alguna que otra vez parecía acostumbrar a ‘’tomar prestados’’ mapas de otros cartógrafos para presentar en sus Atlas.

La obra está encuadernada en rústica y aunque presenta deterioro en las cubiertas no impide su consulta.

Pieza elaborada por el alumno en prácticas del Grado de Inglés de la Universidad de La Laguna, José Manuel González Reyes.

Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Edward_Gibbon#The_History_of_the_Decline_and_Fall_of_the_Roman_Empire:_1776%E2%80%931788

https://www.wdl.org/en/item/147/

http://www.loyalbooks.com/book/the-decline-and-fall-of-the-roman-empire-vol-i-by-edward-gibbon

 

  • 6-251_PORTADA
  • 6-251_TEXTO
  • Copia__de_6-251_TEXTO

Dove Siamo

google maps rseapt 3

Contattare

+34 922 25 0010
secretaria@rseapt.com
Modulo elettronico

C/ San Agustín, 23
38201 La Laguna
Tenerife
Canary Islands
Spain

Dia un’occhiata

Attività Sovvenzionata da

logo web mecd pieAttività sovvenzionata da Ministerio de Educación, Cultura y Deporte logo web cabtfe pie

Patrocinatori

logo gob patro logo cabtfe patro logo ayto patro logo mapfre patro
logo ccanarias patro logo csiete4 patro logo binter2 patro logo satocan patro
logo ideco logo tenerife violeta logo iglucan