• 200 Años de Historia

    200 Años de Historia

    Más de 200 años de historia, siempre al servicio del progreso, la innovación y la cultura
    http://www.rseapt.es/images/ju_cached_images/slide_gabinete_sombra_2_linea_bajo_ab5cda3d8ad2b71163480e5d1a260d38_90x50.resized.jpg
  • Innovación y Progreso

    Innovación y Progreso

    Espacio abierto donde generar ideas que contribuyan al desarrollo regional y nacional
    http://www.rseapt.es/images/ju_cached_images/slide_s-actos_sombra_2_linea_bajo_faffa83a3f84a51cd1400e981759d42f_90x50.resized.jpg

Esecutoria Hidalguía

mod ejecutoria 200x100

Museo

mod museo 200x100

Anagrafe 1779

mod padrones 200x100

Percorso Virtuale

mod rec virtual 200x100

Nel Museo

Pianoforte

Retrato de Alonso de Nava-Grimón y Benítez de Lugo

Escudo de Armas de la Casa Salazar

Agenda

Opera del Mese

“Ardillas”

Ardillas copia

Burbuja Marina

La pieza del mes de marzo 2021 es la obra Historia general de España compuesta primero en latín, después traducida al castellano por el padre "Iuan de Mariana, de la Compañia de Iesus". Escrita por Juan de Mariana (1536-1624) e impresa en Madrid en 1635. Procede del fondo del marqués de Nava y Grimón.
Juan de Mariana, S.J. (Talavera de la Reina, 1536 - Toledo, 1624) fue un jesuita, teólogo e historiador español. Uno de los más destacados escritores e intelectuales españoles de la Compañía de Jesús durante el Siglo de Oro.

Esta obra fue elaborada a partir de innumerables datos, notas y fichas que el autor fue acumulando a lo largo de los años, supuso el primer intento de una visión global de la Historia de España. Publicada en latín en 1592, la necesidad de que fuera accesible al gran público hizo que él mismo la tradujera añadiendo un prólogo, donde explica las razones que le movieron a escribir la obra en su día y, más tarde, a traducirla, cuál es el contenido de la misma y el método expositivo que siguió para su redacción. El contenido abarca desde los orígenes legendarios de España hasta la época de los Reyes Católicos. El resultado fue una obra destacada por la cantidad de datos que contiene, la precisión de las fechas y los nombres (de personajes importantes y secundarios, de ciudades, lugares, montes, ríos…), etc. Se preocupa constantemente por aclarar la verdad de los hechos, lo que no impide que dé entrada en su obra a leyendas y tradiciones, aunque mostrando sus reservas. No falta, por supuesto, una permanente actitud de interpretación moral y cristiana de los hechos históricos y, especialmente, de las acciones de los hombres que los provocan: resaltando y alabando las buenas acciones y criticando las malas. Por todo ello esta obra fue considerada un referente fundamental de la historiografía española.

Nuestro ejemplar tiene una cubierta de piel oscura, lomo con hierros dorados de motivos vegetales y cantos de las cubiertas con el mismo tipo de decoración. Hojas de guardas marmoleadas. La portada con escudo tipográfico, diversos exlibris y anotaciones manuscritas. El texto de la obra está impreso a dos columnas y tiene grabados xilográficos. De esta edición sólo se conserva el primer tomo.

Fuentes consultadas:
http://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=bio_marianaj

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Mariana

https://ahoraclm.com/2016/02/23/9374/

pjmarianaEl padre Juan de Mariana, por Matías Moreno. Ca. 1878. (Museo del Prado, Madrid)

 

  • Cubierta
  • Lomo
  • Portada
  • Texto_1
  • Texto_2
  • Texto_3
  • pjmariana

Dove Siamo

google maps rseapt 3

Contattare

+34 922 25 0010
secretaria@rseapt.com
Modulo elettronico

C/ San Agustín, 23
38201 La Laguna
Tenerife
Canary Islands
Spain

Dia un’occhiata

Attività Sovvenzionata da

logo web mecd pieAttività sovvenzionata da Ministerio de Educación, Cultura y Deporte logo web cabtfe pie

Patrocinatori

logo gob patro logo cabtfe patro logo ayto patro logo mapfre patro
logo ccanarias patro logo csiete4 patro logo binter2 patro logo satocan patro
logo ideco logo tenerife violeta logo iglucan